Jau pieles pálidas

domingo, 29 de noviembre de 2009
No quiero que os volváis hipocondríacos - que ya bastantes somos los sanitarios- pero sí me gustaría que aprendiérais a examinaros porque la prevención es la medicina más eficaz .
Aprovechando que por fin entra el winter y que por tanto vuestras pesiosas pieles se están volviendo de un tono aceituna verdoso/grisáceo/rosita claro (l@s más afortunad@s), os propongo que os analicéis yourselves o al prójimo. Esta entrada la dedico al MELANOMA (cáncer de piel).
Es un tipo de cáncer bastante común en paises soleados como el nuestro, donde por cierto Cádiz es la ciudad española con más tasas de incidencia de esta enfermedad, lo que significa que es donde más casos se diagnostican. Y esto es por la mayor exposición al sol de su población. Y es que queda muy bonito ese morenito rojizo en nuestros caretos, pero a la larga provoca no sólo arrugas y manchas, sino también la muerte.
Además, hay ciertas personas que tienen más facilidad de desarrollarlo: -Antecedentes familiares
-Pelo rubio o pelirrojo y piel clara
-Muchos lunares y pecas de nacimiento
-Haber sufrido quemaduras importantes antes de los 20 años
-Altos niveles de exposición solar

-Y por supuesto los que nunca se echan cremas protectoras -aunque sean morenitos- y toman rayos uva son los más tontos de todos porque encima lo provocan!
Os voy a poner unas fotitos para que sepáis valorar +o- vuestros lunares y pecas:
Ya sé que son feas, pero porfi miradlas aunque sea un poquito y fijáos a ver si tenéis algo parecido en vuestra piel.
Como podréis leer, hay 4 puntos básicos a tener en cuenta, para saber si lo que tenéis puede ser un inicio de melanoma: -A: Asimetría
-B: el Borde es irregular

-C: tiene diferentes Colores
-D: el Diámetro es mayor de 6 milímetros


Aun si reúne estas 4 condiciones,no significa que sea cancérigeno, pero sí que deberíais vigilarlo y si cambia de forma y color, os pica y/o sangra, entonces pedid cita el dermatólogo para sacaros de dudas.

Tras esto os recomiendo que rápidamente vayáis al espejo y empecéis a miraros everywhere, y la espalda es tan fácil como coger un espejito y miraros desde atrás. Y si algún chico guapetón necesita ayuda, que no dude en llamarme! jaja
Ah por cierto, actualmente existen multitud de cremas y maquillajes que incluyen factor de protección, os aconsejo que los uséis incluso en invierno. Besitos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

educación y good roll please