Arturo el de los veinte duros

martes, 15 de diciembre de 2009


Querido Arturito, te escribo una carta nada esférica porque me has pillado en un día de cólera y a pesar de admirar tu prosa no puedo más que hacerte un 2 de mayo.
Todo porque llevo tiempo observando que los años no pasan en valde y que la edad hace mella en esa mente de fluidez privilgiada que tienes.
Ya no me siento impresionada por esos gesto grave y ceño fruncido indefinidos.
Ya no me haces
pensar como antes.
Y es que en tus últimos artículos se te ha ido la mano.No sé si sabes que no vivimos en la época del capi Alatriste.Las mujeres, no sé si estás enterado, estudiamos, trabajamos y hasta ganamos dinero! ¿Qué fuerte verdad? Y por consiguiente esperamos que, ya que mentalmente algunos-muchos-seguís anclados en tiempos remotos, se nos llame por lo que somos, y no se usen apelativos masculinos. Me parece estupendo que según la R.A.E. se usen muchos sustantivos en masculino para generalizar, pero los que ya han cambiado y existen en femenino ¿por qué no usarlos? O mejor,si es por ahorrar e ir m´´as rápido, ¿por qué no usamos sólo los femeninos? ¿a que sería una tontería?
Pues eso. Te podrá parecer una gilopollez -palabra que te encanta- pero para mí como woman este y otros asuntos que tratas en tu blog me dan naúseas.
Actualízate Arturito,actualízate.
Tu amiga,la reina del sur.

25 comentarios:

Julio dijo...

ole ahi esa tia! una cosa, me ha gustado el apunte que haces, pero estaría bien que pusieras un enlace a los articulos a los que estas haciendo referencia para que los demás podamos encontrarlos más facilmente. Es un consejo de subdirector.

Un beso

marina dijo...

Totalmente de acuerdo subdire, el enlace en cuestión es www.capitanalatriste.com y uno de los artículos que no me han gustado nada es ''chantaje de género''.
thank u!

reyes dijo...

El subdire está en todo, porque eso mismo estaba yo pensando con forme leía tu crítica!!!!!

marina dijo...

si es que una buena jefa tiene buenos subordinados...trabajarías para mí? jaja

reyes dijo...

of coruse!!!!!

Klara dijo...

Gañán, mal escritor, bocazas y mal director. Lo de mal escritor como filóloga os lo razono con mil y una razones de peso, lo otro también.

Qué caspa "literaria" mueve los hilos culturales de este país, de pena :-S

Anónimo dijo...

Haciendo de abogado del diablo, en cierta forma tiene razón. Pienso que es un poco estúpido que tengamos que doblar todas las palabras como auditor/auditora. ¿O acaso pensais que el hecho de usar auditor/auditora significa un avance en los derechos de las mujeres?
En mi opinión aún queda mucho camino por recorrer en este campo como para perder el tiempo con estas cosas.

PD: Yo también pienso que es un poco bocazas.

Anónimo dijo...

Marina, acerca de lo de lupus:

¿Me quieres decir que no existen mujeres como esta? Que decepción. Me voy a un rincón a llorar :)

marina dijo...

pues mira alvarito,por qué no ponemos entonces todas las palabras en femenino y ya está?si a vosotros os da igual,estupendo entonces! mira tengo un amigo de Long Island en cuyo cole hicieron esto mismo que acabo de decir,como experimento,y resulta q al acabar el año hubo tal bajada de nivel en las notas masculinas que tuvieron que dejarlo,mi amigo me contó que se sentían excluidos;imagínate entonces si es q puedes empatizar,que lo hicieran en todos los ámbitos como nos hacen a nosotras.estoy de acuerdo en que hay otras cosas más importantes,pero todo cuenta,todo.
y lo de las chicas,hay una revista que sólo fotografía a mujeres naturales y no usan photoshop,creo que es mujer 10 o algo así,te lo investigaré,no llores que los chicos no lloran solo pueden pelear,jajaja

Klara dijo...

Marina, eso es demagogia pura y dura. Las palabras existen en masculino porque antes de existir el lenguaje existía la sociedad y la sociedad ha sido patriarcal, esto es así, estudios antropológicos y sociológicos podrían respaldar esto.

Es absurdo y de un feminismo también algo casposo que pretendamos ahora que toda las palabras tengan femenino y masculino, además de ir en contra de la etimología, por poner un ejemplo, las palabras que terminan en -e en español no cambian ya que proceden del participio latino del verbo ser -ente, no son ni masculinas ni femeninas sino las dos. Hace un mes escuché a Lucía Etxebarria (en qué hora me da por escuchar a este tipo de gente) decir que se deberia de decir estudiante/estudianta, dando por hecho que estudiante es masculino lo que denota una ignorancia suprema.

Ella también comentaba como lo que se nombra existe, qué estupidez, entonces si nombro elefante rosa, ¿significa que existe? Por favor seamos coherentes, la lingüística y la etimología, una ciencia muy seria, es una cosa y las histéricas feministas son otra cosa.

Klara dijo...

Criticaba a Arturo como escritor y como persona pero en lo que dice estoy de acuerdo como todos los lingüistas lo están. Es totalmente absurdo.

marina dijo...

buenooo,las que acaban en -e me importan un güevo,las otras I'm sorry pero no,y no considero que mi útero esté inflamado por pensar eso.hay otras cosas más importantes pero al ser mujer me puedo concentrar en todas at the same time,así q abogo por un cambio radical en la sociedad...un hurra por las mujeres! hurra hurra!!!
amiga el tema es que incluso en la pandi y muy a pesar de que los chicos vayan de modernos ,no hay igualdad,los hombres que me rodean no escuchan ni valoran igual q si fuera un hombre...es una verdadera putada darme cuenta de todo,considerarme medianamente inteligente y q no se valore.si hablo en serio,''tranquila tranquila,no te alteres''...hay que ser dulcecita y suavona.
en fin voy a tomarme un donut de chocolate que me suba las endorfinas

Klara dijo...

Pero todo eso que dices no tiene nada, absolutamente nada que ver con la lengua, con las marcas de género (igual que las palabras que acaban en -e están las que acaban en -a y para femenino quedan igual, ¿les ponemos dos aa?)y con la etimología, y es normal que a las mujeres no se nos tome en serio si seguimos abogando por tremenda sandeces.

marina dijo...

hay que luchar por todo,todo importa y a pesar de no saber de lengua as much as u do,sé más de psicología y psiquiatría y te digo que todo afecta,que tampoco hay que hacer tanto esfuerzo para conseguirlo por parte de todos,y que pienso luchar igual ya sea porque cocinen o limpien como que me hablen con propiedad y me tomen en serio

Klara dijo...

Hablar con propiedad es decir estudiante y periodista y no estudianta y periodisto (tal vez para hombres) Es que eso es lo que no entendéis y perdona que te diga Marina pero en psicología o psicolingüística no influye para nada en la mente, en el comportamiento, que tú uses jueza o estudianta para que tus hábitos cambien.
La manera de avanzar no es esa, seamos serios, cómo queremos que nos tomen en serio diciendo eso por favor

Klara dijo...

Y yo también lucho por todo eso pero siendo más inteligente y sabiendo que estudiante no es masculino (el morfema de masculino por antonomasia es -o no -e), sino ambos géneros en español...Demóstremos que somos más inteligentes ozú :-)

Klara dijo...

Siendo más inteligentes que los hombres quería decir, no que tú, jajaja, cualquier mujer por el hecho de ser mujer ya es más inteligente que un hombre...Venga hombres del blog, acojonaos, subdirector, llévame la contrario, que os faltan ovarios coño!!

Anónimo dijo...

Estáis desatadas...... :)

Anónimo dijo...

Oye por cierto, a lo mejor te interesa este post

http://ribap.wordpress.com/2009/05/04/la-teoria-de-las-colas/

marina dijo...

uy uy uy uy,a ese artículo le faltan detallitos,lo ha escrito un hombre?jaja
para empezar,cómo han medido la inteligencia?con tests matemáticos?físicos? l@s mejores neurofisiólog@s y neurólog@s del mundo han realizado miles de estudios y el resultado ha sido el siguiente:
el cerebro tiene dos hemisferios y resulta que los del cerebro masculino están menos pero más intensamente conectados,y los de la mujer están mucho más conectados pero menos intensamente.como resultado los hombres son mejores para concentrarse en temas puntuales,por eso son potencialmente mejores para las matemáticas y la física,por ejemplo,y las mujeres son mejores para todo lo que conlleve relación de ideas y de subjects,para el lenguaje,para la organización.
y todo esto es simplemente porque estáis hechos para hacer cosas concretas como cazar,y nosotras para todo lo demás.
esto no nos hace menos inteligentes,sino inteligentes para cosas diferentes.
además hay dos inteligencias,la que conocemos desde siempre,y la emocional,y en esa my friend ,estáis verdes.

Anónimo dijo...

Pequeño saltamontes, en el fondo estamos de acuerdo. Pero creo que no has entendido la profundidad de la teoría de las colas. No te preocupes yo te la explico :).

En valor medio hombre y mujeres somos igual de inteligentes, pero la varianza de los hombres es mucho mayor que las de las mujeres. Es decir entre los hombres hay más perfiles muy brillantes que entre las mujeres, pero al mismo tiempo (y esto no lo suelen decir los medios de comunicación) al igual que destacamos por arriba, también destacamos por abajo. Por ejemplo la mayoría de los psicópatas y asesinos en serie son hombres.

Esto no hace a los hombres ni mejores ni peores, simplemente diferentes de las mujeres.

Ah y otra cosita my little friend, el autor de la teoría de las colas es una mujer :) No me acuerdo del nombre pero si quieres te lo busco.

Hasta dentro de poquitooooooooo,

marina dijo...

jajaja,me encanta este tema he encontrado el filón para mi blog,ya me lo dijo Clarita:''la polémica es lo mejón'' jajaja
total y en respuesta te diré que sí,que somos diferentes y que nos necesitamos las unas a los unos,ea,a seguir ''compenetrándonos''!!! jaja

Klara dijo...

¡Viva la compenetración! ¡Viva! ¡Viva!

Anónimo dijo...

Oye Marina, creo que deberías cambiar el título de tu blog:
Más que una monA.
Saludos

Anónimo dijo...

Ainssss como son estas feminas... que quieren cambiarnos hasta la lengua... bueno, aunque no todas las lenguas XD
Arturito, estoy contigo, que a ver si ahora porque ellas quieran vamos a terminar todo el mundo hablando mal el español... y todo por un ataque de feminismo que sigo sin comprender... NO AL MACHISMO!
pero también NO AL FEMINISMO!

Publicar un comentario

educación y good roll please